General San Martín y los Ejércitos de la Independencia

$9.000,00$16.500,00

Monumento al General San Martín y los Ejércitos de la Independencia.

Modelo en PLA disponible en dos tamaños, mediano (de 20 centímetros de largo) y grande (de 30 centímetros de largo). Puedes elegir en tres colores, blanco, mármol o cobre. Si el artículo está “disponible”, será enviado por Correo Argentino en el termino de 48 hs. Si figura “Disponible para reserva”, la pieza será fabricada y enviada en un plazo menor a siete días.

SKU: N/D Categoría: Etiqueta:
Formulario de contacto

MONUMENTO AL GENERAL SAN MARTÍN Y A LOS EJÉRCITOS DE LA INDEPENDENCIA:

Louis Joseph Daumas, Gustav Heinrich Eberlein

Reseña:

El grupo ecuestre que rinde homenaje a la figura del General San Martín, fue inaugurado el 13 de julio de 1862 en el antiguo Paseo de Marte (desde 1878 Plaza San Martín), en una ceremonia presidida por Bartolomé Mitre, por aquellos años Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Poder Ejecutivo Nacional.

En el Paseo de Marte, en 1812, San Martín instaló los cuarteles del Regimiento de Granaderos a Caballo.

La  Plaza San Martín está ubicada en el barrio de Retiro, entre la  Avenida Santa Fe,  del Libertador, Maipú y Florida, frente a la cancillería.

Daumas representó al General montado en su caballo, con sus patas delanteras en el aire y su cola suelta al viento, lo que brinda un bello dinamismo a la composición. Su brazo derecho extendido hacia la Cordillera y señalando con el dedo, el camino de la gloria a sus soldados.

El escultor se basó en un retrato que la hija del General, Mercedes, tenía en Francia, en la que el militar era aún joven, por ello en el monumento aparenta tener unos treinta años, de rostro sereno, se lo ve afeitado y con las patillas cortas y con su sombrero falucho.

Viste una guerrera con faldón prendido al medio. Luce en sus hombros las charreteras del general y una banda cruza su pecho. Lleva botas granaderas con espuelas. Tanto su vestimenta, su sable corvo y su montura son representación fiel de los verdaderos, ya que sus familiares los habían conservado después de su muerte.

En cuanto al caballo, existen diferencias con respecto al corcel criollo que usó el general en aquella gloriosa contienda, básicamente porque el artista no pudo contar frente a él, con un ejemplar de aquella raza y se manifiesta en especial en la cola.

El pedestal original era de ladrillos revestidos en mármol blanco, un año antes de la celebración del centenario de la Revolución de Mayo, se decidió embellecerlo y se encargó el proyecto al escultor alemán Eberlein.

El basamento actual, de granito rojizo y esculturas de bronce fundidas en Berlín, con dos escalinatas, fue inaugurado el 27 de mayo de 1910, en un acto encabezado por el entonces presidente Figueroa Alcorta.

 

Está flanqueada por cuatro grupos alegóricos que representan:

 

La Partida: un soldado y un civil, junto a ellos y en el suelo tienen una bandera y un parche roto de tambor.

La Batalla: un soldado caído, otro sosteniendo fuertemente la bandera y una cureña del cañón rota.

La Victoria: una figura femenina con alas, corona a un soldado, a sus  pies hay una canasta con frutos, que representa la abundancia.

El Regreso: un soldado abraza a una mujer, junto a sus pies, una corona de laurel.

 

Cabe aclarar que existen algunas inexactitudes en las anteriores esculturas, por ejemplo, los soldados lucen uniformes europeos como los utilizados por las tropas napoleónicas, y no son iguales a los que vistieron nuestros soldados de la independencia; además se retratan solo soldados blancos y no indígenas y negros que conformaron el Ejército de los Andes. También se ven infantes con polainas, que no usaban nuestros sufridos guerreros, al igual que coraceros con cascos franceses, que llegaron al país años más tarde.

En el frente del plinto, debajo de la figura ecuestre, se destaca Marte: el dios romano de la Guerra, de la pasión, de la valentía, con sus atributos: la espada, el casco, una rama de laurel y un cóndor que evoca la gesta de los Andes. Completa el conjunto una serie de once relieves que describen las batallas en las cuales participó el General San Martín. En la parte elevada del basamento, las tres más importantes acciones militares del Libertador: Combate de San Lorenzo, la Batalla de Chacabuco y la de Maipú.

En la base del plinto, el Paso de los Andes, la proclamación de la Independencia del Perú, la batalla de Salta y el sitio de Montevideo.

 

José de San Martin (1788-1850) fue la figura más importante de las luchas por la independencia argentina y, junto con Simón Bolívar, sudamericana.

Organizó el regimiento de Granaderos a Caballo, con el cual derrotó a los realistas en San Lorenzo. En 1814 se hizo cargo del Ejército del Norte, reemplazando a Belgrano. Organizó el Ejército de los Andes.

Luego de cruzar la cordillera, triunfó en las batallas de Chacabuco y Maipú, en Chile. En 1820 desembarca en Perú, donde declara la Independencia el 21 de julio de 1821.

El 26 de julio de 1822 se reunió con Simón Bolívar, en Guayaquil.

Luego de esa reunión, decide renunciar a todos sus cargos y se radica  en Francia, donde vivió hasta su muerte.

 

Louis Joseph Daumas Toulon (París, Francia) 1801 – 1887

En 1826 ingresó en la Escuela de Bellas Artes de París y fue alumno de David d’Angers. En el salón de París obtuvo una serie de medallas en 1843,1845 y 1848. Fue condecorado con la Legión de Honor en 1868. De su producción se destacan las esculturas de Charles D. Anjou y el relieve del portal de la iglesia de Santo Tomás de Aquino, en París.

 

Gustav Heinrich Eberlein (Alemania) 1847- 1926

Escultor y pintor, realizó sus estudios en la Escuela de Arte de Nuremberg.

Escultor predilecto de la corte del emperador Guillermo II de Alemania, realizó monumentos dedicados a Guillermo I y Federico III Goethe, Wagner y Bismark.

Hacia 1909, viajó a Buenos Aires para participar del concurso del Monumento a la Independencia, en el que obtuvo el quinto puesto. Finalmente materializó otros encargos oficiales. La mayoría de sus obras se conservan en Berlín, en su antiguo atelier transformado en museo, también se exhiben esculturas suyas en el Museo Eberlein en Münden.

 

 

Peso N/D
Dimensiones N/D
Tamaño

Grande, Mediano

Color

Blanco, Cobre, Mármol

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Solo los usuarios registrados que hayan comprado este producto pueden hacer una valoración.

También te recomendamos…

Carrito de compra
Scroll al inicio