A la Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas (de los Españoles)

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Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas (de los Españoles).

Modelo en PLA disponible en dos tamaños, mediano (de 20 centímetros de diámetro) y grande (30 centímetros de diámetro). Puedes elegir en dos colores, blanco o mármol. Si el artículo está “disponible”, será enviado por Correo Argentino en el termino de 48 hs. Si figura “Disponible para reserva”, la pieza será fabricada y enviada en un plazo menor a siete días.

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MONUMENTO A LA CARTA MAGNA Y LAS CUATRO REGIONES ARGENTINAS (DE LOS ESPAÑOLES):

AGUSTIN QUEROL Y SUBIRATS

Reseña:

Está ubicado en la intersección de las avenidas Sarmiento y Del Libertador.

Mide 25 metros de altura y fue realizada en mármol de Carrara y bronce.

En el año 1910 Argentina festejaba el centenario de la revolución. Las naciones del mundo rendían su homenaje enviando delegaciones y muchas comunidades ofrendaron regalos colosales. Por ejemplo, los británicos construyeron La torre Monumental  (Torre de los ingleses).

La colectividad española residente en Argentina, construyó el Monumento de los Españoles, que es el nombre como lo conocen los porteños.

La piedra fundamental se colocó en 1910, ante la presencia de la infanta Isabel de España y el presidente José Figueroa Alcorta.

Una serie de infortunios postergó la finalización de la obra. El escultor Agustín Querol que ganó el concurso en 1908, falleció tiempo después. Continuó su tarea su discípulo, Cipriano Folgueras, que también murió en 1911. El arquitecto Antonio Moline dirigió los trabajos finales.

Hacia 1916, el buque Príncipe de Asturias, que transportaba desde España los grupos alegóricos en bronce, naufragó en las costas de Brasil, murieron 450 personas y se perdieron las 4 esculturas. Debiendo rehacerse  en los años siguientes.

En 1991, una empresa brasileña rescató la escultura hundida, una ninfa de dos metros que formaba parte de los bronces originales. La escultura se encuentra en una Base Naval de Río de Janeiro, a la espera que alguien se haga cargo.

Finalmente fue inaugurado oficialmente el 25 de mayo de 1927, durante un acto encabezado por el duque Amalfi, en nombre del rey Alfonso XIII y el presidente Marcelo T. de Alvear.

Es símbolo de hermandad entre ambas naciones por idioma, tradición y cultura.

La figura monumental de la República corona el bloque cuadrangular, la túnica que la envuelve se infla, los pliegues tallados en mármol expresan de una manera increíble como el viento atraviesa a la mujer en las alturas.

A sus pies, está rodeada de alegorías a La Paz, La Justicia, La Agricultura, La Industria. El tratamiento de las figuras en relieve denota influencias del art nouveau, los contornos esfumados parecen fundirse en los bloques de mármol.

Incluye figuras de ángeles clásicos, que se pueden encontrar en muchas obras de Querol en España.

En el friso se representan altorrelieves que simbolizan la unión de España y América.

En cada uno de los lados se encuentran escritas, las siguientes frases:

“A la Nación Argentina, en su primer aniversario, por España y sus hijos”

“Uno mismo el idioma”

“De una misma estirpe”

“Grandes sus destinos”

 

En el lado sureste del monumento, la cara que da hacia Avenida del Libertador, hacia el bajo, podemos leer una parte del preámbulo de la Constitución Nacional Argentina: “Y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”

Tallado en mármol, al pie del monumento está la palabra Trabajo, que representa la idiosincrasia de ambas naciones.

En la base, cuatro alegorías de bronce en los vértices, representan los Andes, con el característico cóndor que habita la región; el Río de la Plata; el Chaco y La Pampa y dicen de la vastedad y variedad del territorio argentino.

El basamento incluye la fuente circundante, que fue posiblemente diseñado por el arquitecto Julian García Nuñez.

 

Agustín Querol y Subirats Tortosa (España) 1863 Madrid 1909.

Escultor y medallista, recibió sus primeras enseñanzas del maestro Ramón Cervera, y luego se trasladó a Barcelona, donde fue alumno de Domingo Talaru.

Fue becario de la Academia Española en Roma. De sus obras se destacan el bajorrelieve Apolo y Marsias, la tumba Cánovas del Castillo, La tradición y San Francisco cuidando a los leprosos.

 

 

 

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Blanco, Marmol

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